EL CONVENIO COLECTIVO. Parte II

En el Tema 4 estudiamos las fuentes de la relación laboral, entre ellas, el convenio colectivo. Se trata del acuerdo escrito, formalmente celebrado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios, que regula las condiciones de trabajo y de productividad de una empresa o sector económico.


Con carácter previo, te pido que hagas clic AQUÍ para repasar las fuentes del Derecho laboral y que veas de nuevo este vídeo del programa Aquí Hay Trabajo:

Cinco claves sobre nuestros convenios colectivos

Haz clic para AQUÍ para ver el vídeo.


¿QUIÉNES PUEDEN NEGOCIAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS?

A) Convenio de empresa: del lado empresarial, el empresario o sus representantes, y del lado de los trabajadores, el comité de empresa o los delegados de personal (representación unitaria), o, si la hubiere, la representación sindical en la empresa (delegados sindicales).

B) Convenio sectorial: del lado empresarial, están legitimadas las asociaciones empresariales que cuenten con el 10 por ciento de los empresarios y que den ocupación a igual porcentaje de trabajadores afectados por el convenio. Del lado de los trabajadores, pueden negociar los convenios los sindicatos más representativos a nivel estatal, los más representativos a nivel autonómico y los cuasi más representativos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

El ámbito de aplicación del convenio determina a qué trabajadores y empresas se aplica.

a) Ámbito geográfico: los convenios pueden ser de empresa o aplicarse a nivel local, provincial, autonómico o estatal.

b) Ámbito funcional: es la actividad o sector económico donde se aplica.

c) Ámbito personal: aunque lo habitual es que un convenio se aplique a todos los trabajadores y empresarios de un sector, a veces puede firmarse un convenio solo para determinadas categorías profesionales.

d) Ámbito temporal: tiempo de vigencia del convenio.


ACTIVIDADES

1.-Localiza AQUÍ un convenio colectivo propio de tu sector y averigua las partes negociadoras y su ámbito de aplicación geográfico, funcional, personal y temporal.

Una respuesta a “EL CONVENIO COLECTIVO. Parte II

Los comentarios están cerrados.