TEMA 4: MARKETING

MARKETING ESTRATÉGICO

El marketing es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores, para lo cual es necesario analizar el mercado, detectar las oportunidades y establecer objetivos y…

PRODUCTO

El producto constituye, junto con el precio, la promoción y la distribución, una de las variables del marketing-mix o marketing operativo. Por producto se entiende todo bien o servicio que las empresas producen con el bien de comercializarlo y satisfacer…

DISEÑO DE MARCA

La marca es el conjunto de signos que identifican a una empresa y sus productos. Se compone principalmente de dos elementos: el nombre (identidad verbal de la marca, lo que puede pronunciarse) y su representación gráfica (logotipo, símbolos o identidad…

PRECIO

El precio es el valor monetario de un bien o servicio. A la hora de establecerlo, las empresas deben tener en cuenta los costes de producción, los precios de la competencia y la propia percepción de los clientes. ACTIVIDAD.-Piensa en…

PROMOCIÓN

El tercer elemento del Marketing Mix (la tercera P) es la promoción, consistente en la actividad que desarrolla la empresa para comunicar e informar a su audiencia meta acerca de su producto, persuadirla para que lo compre y recordarle que…

DISTRIBUCIÓN

La distribución es la cuarta herramienta del marketing operativo o marketing-mix. ACTIVIDAD.– En la unidad 3 leímos un artículo sobre la empresa de chocolates Pacari (diario El País, 30/10/2022). Relee el texto y determina qué canales de distribución emplea la…

PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa o plan de negocio es el documento escrito que refleja el contenido del proyecto empresarial que pretende ponerse en marcha y que abarca desde la definición de la propia idea de negocio, hasta la forma de…