TEMA 1: INICIATIVA EMPRESARIAL

CONTENIDOS DEL TEMA 1

CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES DE LOS EMPRENDEDORES

Según la RAE, emprender es «acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro«. En el mundo empresarial, Jeff Bezos (Amazon), Steve Jobs (Apple), Carlota Pi (Holaluz) o Inma Bermúdez (diseñadora en Ikea) se consideran…

AUTOEVALUACIÓN DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS

¿Te has planteado alguna vez emprender tu propio negocio? ¿Qué habilidades tienes? ¿Cuáles crees que te faltan o necesitas trabajar? Reflexiona sobre tus habilidades emprendedoras con ayuda de los siguientes test de autoevaluación: Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras de Ipyme Test de…

LA IDEA DE NEGOCIO Y SUS FUENTES

El punto de partida de cualquier proyecto empresarial es la idea, entendida esta como toda ocurrencia o ingenio para trazar un plan o desarrollar un producto o servicio nuevo. Ahora bien, ¿de dónde surge la idea? ACTIVIDAD.- Mira la siguiente noticia…

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor es ese factor o aspecto que te diferencia y hace que los clientes prefieran tu producto o servicio frente a los de tus competidores. De modo que, a la hora de elaborar tu propuesta de valor, debes…

TIPOS DE INNOVACIÓN

Tradicionalmente, se habla de cuatro formas de innovar: innovación en el producto, en el proceso, en el marketing y en la organización. – INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO: introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados. P.ej., invención…

DESIGN THINKING

SABER MÁS… Entra en las páginas web de Design Thinking en Español y Design Thinking España y averigua más sobre esta metodología y sus herramientas.

ELEVATOR PITCH

Se trata de una herramienta para presentar un proyecto o idea de negocio ante potenciales clientes o inversores. El elevator pitch tiene que ser claro y atractivo, además de conciso; de hecho, su propio nombre hace referencia a su duración, que…

PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa o plan de negocio es el documento escrito que refleja el contenido del proyecto empresarial que pretende ponerse en marcha y que abarca desde la definición de la propia idea de negocio, hasta la forma de llevarla…