TEMA 6: TIEMPO DE TRABAJO


CONTENIDOS DEL TEMA 6

JORNADA

La jornada es la cantidad total de horas de trabajo efectivo que realiza un trabajador. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final…

HORARIO DE TRABAJO

El horario de trabajo es la forma en la que se distribuye la jornada laboral, mediante la determinación de los períodos de trabajo y descanso, así como de los momentos…

HORAS EXTRAORDINARIAS

Según el artículo 35 ET (consultar AQUÍ), Se consideran extraordinarias las «horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo«. La prestación de…

PERÍODOS DE DESCANSO

El trabajador tiene derecho al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral y las vacaciones periódicas. 1.- DESCANSO DIARIO, ENTRE JORNADAS Y SEMANAL: 2.- VACACIONES: El derecho a…

PERMISOS

Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por determinados motivos. Estos permisos retribuidos se regulan en el artículo 37 ET (ver AQUÍ): Según…

CUESTIÓN DE TIEMPO

Es hora de recapitular. ¿Recuerdas cuál es la duración máxima de la jornada ordinaria diaria? ¿Cuánto dura la «pausa del bocadillo» de un trabajador con jornada continua? ¿y las vacaciones…