HORAS EXTRAORDINARIAS

Según el artículo 35 ET (consultar AQUÍ), Se consideran extraordinarias las «horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo«.

La prestación de horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio o contrato individual de trabajo. Su realización está prohibida a menores de 18 años y trabajadores nocturnos (en este último caso, con excepciones como la prevención y reparación de siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes).

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije (que no podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria), o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto, serán compensadas mediante descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización.

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 horas al año. Ahora bien, para su cómputo no se tendrá en cuenta ni las horas que hayan sido compensadas por descanso dentro de los 4 meses siguientes a su realización, ni las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros.

Por tanto, podemos distinguir dos CLASES de horas extraordinarias:

EstructuralesSu necesidad nace de pedidos imprevistos, períodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.
Su realización es voluntaria, salvo que se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual.
Por fuerza mayorNacen de la necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, así como en los casos de riesgo de pérdida de materias primas (p.ej., inundaciones, terremotos, plagas en el campo, etc.).
Su realización es obligatoria.

ACTIVIDAD.- Achraf trabaja en una pequeña asesoría, especializada en asuntos fiscales y laborales. Su compañera ha faltado al trabajo por gastroenteritis y mañana acaba el plazo de las declaraciones trimestrales de IVA, IRPF e IS. ¿Puede su jefe pedirle que realice horas extra? ¿Cómo se le van a compensar?

Consulta su convenio colectivo y razona tu respuesta.