TEMA 7: SALARIO


CONTENIDOS DEL TEMA 7

EL SALARIO

Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan…

LA NÓMINA

Con la liquidación del salario, el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento, denominado «recibo de salarios» o «nómina», en el que se especifiquen con la debida claridad…

LA NÓMINA, PASO A PASO

A lo largo de los siguientes apartados del tema vas a aprender a a calcular y elaborar una nómina. Ahora bien, con carácter previo y a título orientativo, te recomiendo…

I. DEVENGOS

Los devengos constituyen el «salario bruto»Se trata de las cantidades que percibe el trabajador por diversos conceptos y se dividen en percepciones salariales y no salariales. 1.- Percepciones salariales: retribuyen…

DEDUCCIONES

A la suma de los devengos (salario bruto) hay que aplicarse una serie de descuentos, llamados deducciones, a fin de obtener el salario neto que finalmente percibirá el trabajador. Dichas…

BASES DE COTIZACIÓN Y DE IRPF

1.- BASES DE COTIZACIÓN Para determinar las deducciones por aportación del trabajador a la Seguridad Social es necesario calcular previamente las bases de cotización (BC). Una vez conocidas las BC,…

BRECHA SALARIAL

El artículo 28 ET prohíbe la discriminación salarial por razón de sexo; sin embargo, mujeres y hombres no siempre ganan lo mismo, a pesar de realizar el mismo trabajo o…

PROTECCIÓN DEL SALARIO

El salario es a menudo el principal medio de vida de la persona trabajadora y de su familia, por ello, la Ley establece una serie de garantías que lo protegen…

BUSCA LOS ERRORES

Carolina cursa 1º de un Grado Medio en Gestión Administrativa. En FOL están viendo ahora la parte de nóminas. Como la semana próxima será el examen, la profesora ha subido…