DEDUCCIONES

A la suma de los devengos (salario bruto) hay que aplicarse una serie de descuentos, llamados deducciones, a fin de obtener el salario neto que finalmente percibirá el trabajador. Dichas deducciones son principalmente aportaciones del trabajador a la Seguridad Social, retenciones correspondientes al IRPF y otras deducciones.


1.- COTIZACIONES DEL TRABAJADOR A LA SEGURIDAD SOCIAL: son las aportaciones del trabajador al sistema público de Seguridad Social, en concepto de:

  • Contingencias comunes
  • Desempleo
  • Formación Profesional
  • Horas extraordinarias

No todos los devengos cotizan a la Seguridad Social, por lo que será preciso determinar las bases de cotización.

2.- RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF): el empresario realiza a los trabajadores un descuento o retención en la nómina a cuenta del IRPF. El porcentaje a retener depende de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador.

3.- OTRAS DEDUCCIONES: entre estas otras posibles deducciones se incluyen los anticipos de nómina, los descuentos por ausencias injustificadas o sanciones disciplinarias, los embargos o el valor económico de los productos recibidos en especie.


Ocho razones contra el trabajo en negro

¿Qué ocurre si trabajas en negro y no cotizas a la Seguridad Social? Este vídeo del programa AQHT te explica las principales consecuencias de trabajar en negro.

Haz clic AQUÍ para acceder al vídeo.