TIPOS DE INNOVACIÓN

Tradicionalmente, se habla de cuatro formas de innovar: innovación en el producto, en el proceso, en el marketing y en la organización.

– INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO: introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados. P.ej., invención del patinete y posteriormente del patinete eléctrico.

– INNOVACIÓN EN EL PROCESO: implementación de nuevos o significativamente mejorados sistemas de producción, logística o distribución, mediante cambios en las técnicas, materiales o programas informáticos empleados. P.ej., mecanización de tareas, uso de programas informáticos de contabilidad, uso de paquetes planos para el embalaje y almacenamiento en IKEA, etc.

INNOVACIÓN EN EL MARKETING: implementación de nuevos métodos de marketing, como mejoras significativas en el diseño estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción. P.ej., cambio de logo en Correos, uso de tarjetas de fidelización de clientes, etc.

– INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN: introducción de cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, así como modificaciones en el lugar de trabajo. P.ej., flexibilidad horaria en las empresas, oficinas de Google, etc.


ACTIVIDAD.-

Buscad en vuestro entorno otros ejemplos para cada tipo de innovación.

Deja un comentario