PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa o plan de negocio es el documento escrito que refleja el contenido del proyecto empresarial que pretende ponerse en marcha y que abarca desde la definición de la propia idea de negocio, hasta la forma de llevarla a la práctica.


Cumple una doble función: 

1) Internamente es una herramienta de reflexión y control, que permite al promotor dar forma, estructurar con coherencia y completar la idea de negocio, así como hacer un seguimiento de su desarrollo, analizando y comparando previsiones y resultados. 

2) Externamente puede emplearse como «tarjeta de presentación» del proyecto empresarial ante terceros (entidades financieras, inversores y socios, instituciones públicas, etc.).

Es esencial que el plan de empresa sea completo, coherente, riguroso y formalmente cuidado, pero debe ser también conciso.


Os propongo el siguiente índice para el Plan de empresa que debéis trabajar en el módulo de EIE:

0.- PORTADA

1.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS PROMOTORES

1.1.- DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA: nombre de la empresa, localización y forma jurídica.

1.2.- PRESENTACIÓN DE LOS PROMOTORES. Breve presentación de los promotores, con expresa indicación de su formación académica, experiencia profesional relevante y habilidades emprendedoras..

2.- ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Breve descripción de la idea de negocio (el producto o servicio de nuestra idea de negocio se describirá en detalle más adelante). Es importante indicar el cliente objetivo, qué necesidad cubre y cuál es la propuesta de valor.

3.- ESTUDIO DEL MERCADO

3.1.- TIPO DE MERCADO: haz una descripción general de tu mercado de negocio.

3.2.- CLIENTES: : señala los criterios utilizados para segmentar a tus clientes. Define el segmento o segmentos de mercado (tipos de clientes) a los que va dirigido tu producto o servicio y describe sus principales características (edad, procedencia, nivel de renta, hábitos de consumo, gustos, etc.). Determina tu estrategia de segmentación (concentrada, diferenciada o indiferenciada).

(VOLUNTARIO.- Prepara el guión de la entrevista de problema de tus clientes objetivos y realiza la entrevista a 4 ó 5 personas de tu entorno. Incluye como ANEXO tanto el propio guión como las conclusiones de las entrevistas realizadas).

3.3.- LOCALIZACIÓN: indica la localización de tu empresa. Justifica brevemente tu elección.

Es el momento de completar la información sobre localización en el apartado 1.1 DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA.

3.4.- ENTORNO GENERAL: elige al menos tres de los factores del macroentorno que hemos estudiado (factores político-legales, económicos, socioculturales y tecnológicos) y realiza un breve análisis, para explicar cómo podrían afectar a tu proyecto empresarial.

3.5.- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: realiza un análisis de tu competencia. Elige a tus dos o tres principales competidores y averigua dónde están, quiénes y cómo son sus clientes, qué productos ofrecen, de qué calidad y características, a qué precio, qué estrategias de comunicación emplean, etc. Puedes resumir tus conclusiones en forma de tabla.

3.6- ANÁLISIS DAFO: haz un análisis de tus principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Aplicaciones como Canva pueden ayudarte a mejorar el formato de tu análisis DAFO.

3.7.- MISIÓN, VISIÓN y VALORES: define la misión, visión y valores de tu proyecto.

3.8.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC): elige y explica brevemente los compromisos en que se concretará la RSC de tu proyetcto empresarial (compromisos de carácter económico, laboral, sociocultural o medioambiental).

4.- PLAN DE MARKETING o COMERCIALIZACIÓN

4.1.- PRODUCTO: define tu producto (bien o servicio) y describe sus principales características (tipos, composición, diseño, tamaño, duración, envase, características técnicas, servicios adicionales, etc.). Incluye imágenes de tu prototipo. Ten en en cuenta las estrategias de segmentación de tus clientes (diferenciada, indiferenciada o concentrada).

Si tu proyecto incluye diferentes productos, haz una selección de los más representativos.

4.2.- PRECIO: establece el precio de tu producto (bien o servicio) y señala el criterio o criterios de fijación de precios que has empleado para determinarlo.

Si tu proyecto incluye diferentes productos, haz una selección de los más representativos y resume tus conclusiones en forma de tabla.

4.3.- PROMOCIÓN: diseña un plan de comunicación o promoción que incluya al menos cuatro de las estrategias que hemos analizado en clase (publicidad, venta directa, animación en punto de venta, etc.). Acompaña imágenes que ilustren tu propuesta.

4.4.- IMAGEN CORPORATIVA: decide el nombre de tu marca. Determina la técnica que has utilizado para crearla y explica brevemente su significado.

Diseña un logotipo coherente con la identidad de tu empresa y explica brevemente su simbología (color tipografía, uso de elementos gráficos, etc.). Aplicaciones como Canva pueden ayudarte en su diseño.

Es el momento de completar la información sobre nombre de la empresa en el apartado 1.1 DATOS BÁSICOS DE LA EMPRESA. Incluye también el logotipo en la portada.

4.5.- DISTRIBUCIÓN: explica brevemente los canales de distribución que vas a emplear para hacer llegar tu producto al cliente.

5.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS

5.1.- ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: determina los departamentos o áreas funcionales de tu empresa y señala quién o quiénes las ocuparán. Describe brevemente sus funciones y tareas.

5.2.- ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO: realiza el análisis de uno de los puestos de trabajo de tu empresa. Puedes recoger tus conclusiones en forma de tabla.

6.- PLAN DE PRODUCCIÓN

7.- PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO

7.1.- INVERSIONES Y GASTOS INICIALES

Realiza un inventario de las inversiones y gastos necesarios para poner en marcha tu idea de negocio y cuantifica su importe. Recoge tus conclusiones en una tabla.

7.2.- PLAN DE FINANCIACIÓN

Confecciona una lista con las fuentes de financiación de tu proyecto empresarial. Señala su cuantía y porcentaje respecto al importe total y y explica brevemente los criterios de tu elección. En el caso de la financiación ajena, señala también la entidad acreedora, el objeto de financiación, la cuantía, el plazo de devolución y las comisiones y tipo de interés.

7.3.- PLAN DE TESORERÍA

7.4.- ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO:

Elabora el balance de tu empresa al inicio de su actividad. Recuerda que tu balance debe ser coherente con tu plan de financiación. Calcula a continuación el fondo de maniobra y formula de forma breve tus conclusiones.

Elabora tu cuenta de resultados previsional y formula de forma breve tus conclusiones.

8.- ASPECTOS FORMALES DEL PROYECTO

8.1.- FORMA JURÍDICA

Señala la forma jurídica que has elegido para tu empresa y explica brevemente tu decisión. Indica su denominación, número de socios, capital social y régimen fiscal. Completa además el punto 1.1 de tu Plan de Empresa.

8.2.- PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LA CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

8.2.1.- Trámites de constitución

Haz una relación ordenada de los principales trámites de constitución de tu empresa. Para ello debes indicar el trámite, hacer una breve descripción del mismo, señalar el lugar de realización (dirección, teléfono de contacto y enlace a la web) y su forma de tramitación (presencial, telemática o ambas). Cuando sea necesario, une una copia de la documentación resultante de cada trámite a tu Plan de Empresa.

8.2.2.- Trámites de puesta en marcha

Haz una relación ordenada de los principales trámites para la puesta en marcha de tu empresa. Para ello debes indicar el trámite, hacer una breve descripción del mismo, señalar el lugar de realización (dirección, teléfono de contacto y enlace a la web) y su forma de tramitación (presencial, telemática o ambas). Cuando sea necesario, une una copia de la documentación resultante de cada trámite a tu Plan de Empresa.

ANEXOS

ANEXO I.- Formulario de entrevista de problema y resultados (anexo voluntario)

ANEXO II.- Lienzo de modelo de negocio (modelo canvas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s