INCAPACIDAD TEMPORAL

La incapacidad temporal (IT) es la situación en que se encuentra un trabajador cuando, por enfermedad o accidente, está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo. La baja por IT puede ser por contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral) o por contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo).

La LGSS regula las contingencias comunes y profesionales en sus art. 156, 157 y 158, que puedes leer AQUÍ.


ACTIVIDADES

1.- Mira el vídeo del programa AQHT dedicado a la IT y completa la tabla que figura más abajo:

2.- Ramón Macmillan, que tiene un contrato temporal de 3 meses, ha sufrido un accidente en coche de camino al trabajo y estará de baja unas semanas. Indica si tiene derecho a la prestación por IT y calcula su cuantía, sabiendo que su BR es de 63,00 €. ¿Puede ser despedido durante la baja?


¿CÓMO SE CALCULA LA BASE REGULADORA?

La base reguladora necesaria para determinar la prestación por IT depende de la contingencia de la que derive:

a) Contingencia común: BR = BCcc del mes anterior / 30 (retribución mensual) o días del mes (retribución diaria: 28, 29, 30 ó 31)

b) Contingencia profesional: BR = BCcc del mes anterior / 30 (retribución mensual) o días del mes (retribución diaria: 28, 29, 30 ó 31) + Horas extra del año anterior / 365


3.- Laura Canteli es una joven Técnico Superior en Educación Infantil que se ha estrenado en el mundo laboral con un contrato de interinidad de 8 semanas en una escuela infantil de su municipio. La pobre ha tenido muy mala pata: en su segunda semana de contrato, se ha caído por una escalera del centro escolar y se ha hecho un esguince, por lo que estará de baja casi 3 semanas. Su BCcc es de 1.400,00 € y su retribución es mensual.

Responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Tiene derecho a la baja por IT? ¿Cuánto cobrará durante esas tres semanas?

b) Y si el accidente hubiera ocurrido en su domicilio, fuera de la jornada de trabajo, ¿tendría derecho a cobrar la IT?

c) ¿Puede ser despedida durante la baja? Razona tu respuesta.