MOVILIDAD FUNCIONAL

La movilidad funcional es la modificación unilateral, por parte del empresario, de las funciones desempeñadas por el trabajador de manera habitual. Se regula en el art. 39 ET, que puedes consultar AQUÍ.


La movilidad funcional en la empresa se efectuará, en todo caso, de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador. Podemos diferenciar dos situaciones:

1.- MOVILIDAD FUNCIONAL DENTRO DEL MISMO GRUPO PROFESIONAL: deberá respetar los derechos fundamentales y la dignidad del trabajador. Puede ser indefinida o temporal y no necesita alegarse causas organizativas o técnicas.

2.- MOVILIDAD FUNCIONAL FUERA DEL GRUPO PROFESIONAL: la movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional solo será posible (1) si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y (2) por el tiempo imprescindible para su atención. (3) El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de esta a los representantes de los trabajadores.

En la movilidad funcional ascendente (si se encomiendan funciones superiores a las del grupo profesional), el trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice. Si la movilidad se produce por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo.

En la movilidad funcional descendente (si se encomiendan funciones inferiores), el trabajador mantendrá la retribución de origen.


ACTIVIDAD.- Tigran y Joe  son delineantes (grupo 1) en una constructora. Esta semana, su empresa espera una visita importante de unos clientes, por lo que se va a organizar una recepción. El jefe les ha pedido que la preparen y que reciban a los invitados, tarea que iba a realizar el recepcionista (grupo 3), pero que imprevisiblemente ha sufrido un accidente doméstico y se encuentra de baja.

  1. ¿Pueden negarse a cumplir las órdenes del jefe? Razona tu respuesta.
  2. ¿Qué salario percibirán,  el propio de sus funciones o el de recepcionista, que es inferior?