MOVILIDAD GEOGRÁFICA

La movilidad geográfica consiste en el traslado definitivo o en el desplazamiento temporal del trabajador a un centro de trabajo situado en otra localidad y que implica su cambio de residencia, siempre que existan razones objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción). Esta clase de movilidad de regula en el art. 40 ET, que puedes leer AQUÍ.


El programa Aquí Hay Trabajo analiza los tipos de movilidad geográfica, sus requisitos y las alternativas que tiene la persona trabajadora ante una propuesta de cambio de centro de trabajo:

Diferencias entre un desplazamiento y un traslado en el trabajo

Haz clic AQUÍ, para ver el vídeo.


ACTIVIDADES

1.- Elabora un Diagrama de Venn y señala las similitudes y diferencias entre ambas formas de movilidad geográfica.

2.- A continuación, contrasta y completa tu información con ayuda del siguiente cuadro. Seguramente hayas observado en el vídeo de AQHT una pequeña «imprecisión», ¿sabes cuál es?

3.- Ante el cierre de una pequeña sucursal bancaria, sus tres empleados se encuentran en la siguiente situación: a Eduardo lo destinan a una oficina próxima, situada a 10 minutos de distancia; a Celeste la destinan a una oficina situada a 190 km de distancia, con el compromiso de regresar en 6 meses; a Cristina la destinan a la misma sucursal que su compañera, pero de forma definitiva.

a.- Razona en cada casa si se trata de movilidad geográfica y de qué tipo. Indica además con qué antelación debe comunicarles la empresa dicho cambio.

b.- En el caso de Cristina, indica qué alternativas tiene, sabiendo que tiene una antigüedad de 5 años y medio, con un salario diario de 45,90 €.

4.- En una empresa de 225 trabajadores, ¿a partir de qué número de trabajadores se considera traslado colectivo? ¿Y en una empresa de 325?