CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

La extinción del contrato de trabajo supone el fin definitivo de la relación laboral. Sus causas, requisitos y efectos se regulan entre los art. 49 y 56 ET, que puedes consultar AQUÍ.

A efectos didácticos, clasificaremos los tipos de extinción del contrato de trabajo en las siguientes categorías:

  • Por causa del trabajador
  • Por causa del empresario
  • Otras causas

I.- GUÍA BREVE DE CAUSAS DE EXTINCIÓN:

Para empezar, te pido que lees la siguiente guía breve, que contiene todas los supuestos de extinción del contrato de trabajo, con sus causas, requisitos y efectos.

Guía breve de causas de extinción


ACTIVIDADES

1) Carlota ha terminado su contrato temporal de 2 años por realización de obra o servicio determinado. Determina su indemnización.

Si, en lugar de un contrato por obra, hubiese firmado un contrato de interinidad, ¿le correspondería indemnización? Y, en su caso, ¿de cuánto?

2) Una trabajadora lleva meses sufriendo acoso laboral por parte de varios compañeros, sin que la empresa haya hecho nada por solucionar este problema. Explica qué puede hacer.

Si finalmente abandona la empresa, ¿tendrá derecho a la prestación por desempleo?

3) Haz clic AQUÍ para acceder a FOL NEWS. Busca la noticia sobre el despido colectivo en la fábrica de FORD de Almussafes (Valencia) y responde a las siguientes cuestiones:

  • ¿A cuántos trabajadores afecta el despido colectivo? ¿Es el primer ERE que se produce?
  • Teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados, ¿cuál es el número mínimo de trabajadores que debe de tener la empresa?
  • ¿Cuál es el sindicato mayoritario en la factoría?
  • ¿Qué órgano preside Carlos Faubel?

SABER MÁS…

Los planes de recolocación de trabajadores

En el Telediario de La 1 nos explican en qué consisten los planes de recolocación asociados a los ERE. Haz clic AQUÍ para visualizar el vídeo.