CARGA FÍSICA

La carga física es el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometida una persona trabajadora a lo largo de su jornada. Los principales factores de riesgo relacionados con la carga física tienen que ver con las posturas de trabajo, los movimientos repetitivos y la manipulación de cargas.

Con carácter previo, te sugiero que revises en el mapa conceptual la naturaleza y características de este factor de riesgo; para ello, puedes hacer clic AQUÍ.


ACTIVIDAD 1.- Observa en este cartel de la Fundación Laboral de la Construcción los principales daños derivados de la carga de trabajo. ¿Cuáles son? Elige uno y busca en internet información sobre su sintomatología y tratamiento.


MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

ACTIVIDAD 2.- Mira este vídeo de Fisioterapia a tu alcance y toma nota de su «método CAF» para levantar peso de forma manual sin poner en riesgo tu salud:

ACTIVIDAD 3.- Lee con atención las siguientes medidas para prevenir los riesgos producidos por la manipulación manual de cargas en el trabajo y recogidas en la publicación Erga FP. A continuación, responde al cuestionario que encontrarás en AULES.


POSTURAS DE TRABAJO

ACTIVIDAD 4.- Visualiza el siguiente vídeo del INSST dedicado a la adopción de posturas inadecuadas en la realización del trabajo. ¿Cuáles son? ¿Qué daños pueden producir? ¿Cómo pueden corregirse?

Completa la información con ayuda de las siguientes infografías:


SABER MÁS…

Haz clic AQUÍ, para ver más vídeos sobre la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos específicos de partes del cuerpo concretas (espalda, codo, muñeca, etc.).

Una respuesta a “CARGA FÍSICA

Los comentarios están cerrados.