¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

La prevención de riesgos laborales (PRL) consiste en «el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo«.


Además de esta definición, debes conocer también otros conceptos esenciales, que aparecen regulados en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales:

RIESGO LABORAL:  la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

P.ej., posibilidad de cortarse con un objeto afilado.

DAÑO DERIVADO DEL TRABAJO: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

P.ej., accidente de trabajo, enfermedad profesional, acoso laboral, estrés, insatisfacción laboral, etc.

CONDICIÓN DEL TRABAJO: cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

P.ej., características de las instalaciones y máquinas, exposición a agentes físicos, químicos o biológicos, carga de trabajo, horarios, etc.


ACTIVIDAD.- ¿Reconocéis la siguiente imagen? Indagad dónde y cuándo se tomó la fotografía; para ello, podéis utilizar la rutina «VEO, PIENSO, ME PREGUNTO». A continuación, debéis identificar los riesgos y daños a los que están expuestos estos trabajadores, así como las condiciones de trabajo de las que derivan dichos riesgos.