El proceso de constitución de una empresa es la serie de trámites que le dotan de personalidad jurídica, esto es, de plena capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.

En la web del Portal PYME tienes más información sobre el proceso para la constitución de las diferentes formas jurídicas. Haz clic AQUÍ para acceder.
ACTIVIDADES.- Realiza las siguientes actividades y adjunta, en su caso, los documentos resultantes a tu Plan de Empresa:
1. Entra en la web del Registro Mercantil Central para averiguar cómo solicitar y obtener la certificación negativo de nombre o razón social. Busca, descarga y completa el modelo de solicitud y únelo a tu Plan de Empresa en forma de Anexo.
2. Elige una entidad bancaria y localiza la sucursal más próxima a tu negocio. Averigua a través de su página web si dispone de cuentas específicas para empresas, qué condiciones tienen y qué servicios ofrecen. Resume tus conclusiones en tu Plan de Empresa.
3. Localiza en la web del Consejo General del Notariado la notaría más próxima a tu empresa. Indaga además sobre el coste medio de las escrituras de constitución de sociedades.
A continuación, busca en internet un modelo de estatutos sociales y cumpliméntalo para adaptarlo a tu negocio. Une el documento a tu Plan de Empresa.