SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

A diferencia de otras técnicas de prevención y protección de riesgos laborales, las señales de seguridad ni evitan ni disminuyen el riesgo, solo advierten de su existencia, por lo que se trata de una técnica complementaria.

Las señales de seguridad se clasifican en atención al órgano sensorial al que van dirigidas. Se habla principalmente de señales ópticas (colores, paneles, balizas, fuentes luminosas, gestos,…) y acústicas, aunque también existen las señales táctiles, olfativas y gustativas.


ACTIVIDAD:

El grupo de CFGM de Actividades Comerciales del IES Libertas (Torrevieja) ha salido hoy «EN BUSCA DE SEÑALES» por las instalaciones del Centro:


SEÑALES EN PANEL:

El siguiente vídeo del INSST analiza las clases, características y requisitos de eficacia de las principales señales ópticas y acústicas. Visualiza el vídeo hasta el minuto 5 para saber más sobre las señales en panel:

Este cuadro sintetiza las características de forma y color de las señales en forma de panel:


ACTIVIDAD.- Haz el ejercicio «SEÑALES OCULTAS» y adivina la señal que se oculta detrás de cada forma:

SEÑALES OCULTAS

Comprueba abajo la respuesta correcta (fragmento de la Guía publicada por Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y dedicada a la señalización de seguridad):