Como ya sabes, la PRL consiste en el conjunto de actividades y medidas previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Más vale prevenir que curar
Refrán popular
TIPOS DE TÉCNICAS y ORDEN DE APLICACIÓN
La prevención de riesgos laborales consiste en un conjunto de técnicas que deben aplicarse en el siguiente orden:
1º) Técnicas de prevención: su finalidad es eliminar el riesgo, de modo que actúan sobre el foco del mismo.
2º) Técnicas de protección: se aplican sobre el riesgo que no haya podido eliminarse y tratan de reducir sus efectos; se clasifican, a su vez, en:
- Medidas de protección colectiva: protegen a varios trabajadores simultáneamente.
- Medidas de protección individual: son los EPI (equipos de protección individual), que están destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerle de uno o varios riesgos.
Pincha sobre cada técnica para saber más:
Además de estas medidas, la PRL emplea también la señalización de seguridad, que estudiaremos más adelante.
ACTIVIDADES
1) En un estudio de uñas se emplean esmaltes y acetonas que pueden ser tóxicas para los trabajadores. Indica el orden en que la empresa debe aplicar estas medidas: proporcionar los EPIS adecuados – sustituir los esmaltes por productos no tóxicos – ventilar de forma regular los puestos de trabajo.
2) Visualiza el siguiente vídeo y señala qué técnica de prevención o protección se emplea en este invento que se vio en el programa El Hormiguero:
3) Indica ahora qué elementos de protección colectiva e individual se observan en este otro vídeo del mismo programa televisivo: