Para saber si tienes una buena autoestima o si, por el contrario, tienes una autoestima baja, mira este vídeo de la psiquiatra Marian Rojas Estapé [extracto de 02:04 a 6:00]:
5.- ACTIVIDADES
1. Intereses, motivaciones, habilidades y destrezas. Haz clic AQUÍ para acceder y realiza al test de competencias de Personalities Lab.
3. El círculo. Hacer y aceptar elogios también contribuye a mejorar nuestra autoestima. Para practicarlo, podemos emplear esta dinámica recogida en la web de la Conselleria de Educación de la GVA.
En el tema 11 iniciaste tu hoja de ruta de inserción profesional. Recordarás que, entre otros aspectos, tuviste que identificar tu meta profesional y personal, así como proponer los objetivos que iban a ayudarte en el camino hasta conseguir esa meta. Pues bien, el Plan de Desarrollo Individual es la continuación de tu hoja de ruta; es decir, se trata de una etapa más, en la cual pones todo el potencial de tu Entorno Personal de Aprendizaje al servicio de tus objetivos y metas futuras.
Elaboración del Plan de Desarrollo Individual
Descarga, lee y sigue las instrucciones de este Plan de Desarrollo Individual. Sube la documentación requerida a Aules, en el plazo y forma indicados por la profesora. Prepara y ensaya una presentación oral de aprox. 2 minutos de duración.
Según hemos visto, la tecnología y el acceso a internet juegan un papel determinante en el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje, lo cual nos lleva a hablar de dominio de la competencia digital y del efecto que esta tiene en el proceso de conformación de la identidad digital.
Las competencias digitales son cada vez más necesarias para estudiar, trabajar y participar en la sociedad. El Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp Versión 2.2) señala que la competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Estas son las cinco áreas de las competencia digital:
En las plataformas Europass y Digital Skills and Jobs Platform hay disponible una herramienta de autoevaluación de competencias digitales. Se trata de un cuestionario de aprox. 20 minutos de duración, que te permite conocer tu nivel de competencias digitales y, sobre todo, te ayuda a mejorarlo mediante la propuesta de oportunidades de aprendizaje y cursos.
Haz clic AQUÍ para acceder al cuestionario de autoevaluación.
Mejora de la competencia digital
A continuación, te propongo una tabla de Symbaloo que contiene al acceso a algunos cursos (p.ej., Centro de Entrenamiento Digital de la Generalitat Valenciana), materiales (p.ej. «Apuntes» de la Universidad Popular de Almansa) o a buscadores de cursos orientados a mejorar las competencias digitale
La identidad digital está conformada por todos los datos e información que distinguen a una persona o a una organización en el mundo virtual. No solo se construye a partir de la información y las interacciones que la propia persona genera en redes sociales, sitios webs y servicios digitales (nombre, correo electrónico, imágenes, historial de navegación y compras, interacciones, etc.), sino también a partir de los contenidos que otras personas comparten (fotos etiquetadas, comentarios, opiniones, etc.).
Tal y como indica la Oficina de Seguridad del Internauta delINCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la gestión de la privacidad es «la forma en que se maneja toda esa información personal que generamos y publicamos» en internet, es decir, la forma en que se maneja la identidad digital.
Haz clic AQUÍ para leer algunos consejos útiles a la hora de proteger nuestra privacidad en la red y así gestionar de forma adecuada nuestra identidad digital.
SABER MÁS…
La propagación de bulos no es el único, pero sí uno de los principales peligros que han traído consigo internet, ciertos medios públicos de (des)información y las redes sociales.
En el año 2020, la entonces Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del gobierno valenciano puso en marcha una campaña «Sé buen/a tripulante», cuyo propósito era alertar frente a los riesgos derivados de la desinformación y concienciar sobre la responsabilidad de creer, compartir y crear noticas falsas.
El entorno personal de aprendizaje o PLE (del inglés, Personal Learning Environment) constituye un modo de aprendizaje autónomo y esencialmente informal, impulsado sobre todo por el acceso a internet y las nuevas tecnologías. En el PLE, cada persona decide qué, cómo y cuándo quiere aprender en base a sus intereses y su propio carácter.
El PLE se desarrolla principalmente en tres fases: una primera consistente en buscar y gestionar información, una segunda de producción de contenidos propios y, por último, una tercera fase de compartir conocimientos con otras personas que forman la Red Personal de Aprendizaje.
Jordi Adell Segura, profesor de Tecnología Educativa en la Universitat Jaume I de Castellón, propone en este vídeo algunos consejos para elaborar tu PLE.