Según hemos visto, la tecnología y el acceso a internet juegan un papel determinante en el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje, lo cual nos lleva a hablar de dominio de la competencia digital y del efecto que esta tiene en el proceso de conformación de la identidad digital.
- COMPETENCIA DIGITAL: definición y áreas
- Test de autodiagnóstico de competencias digitales
- Mejora de la competencia digital
- IDENTIDAD DIGITAL
- Gestión de la privacidad
- SABER MÁS…
COMPETENCIA DIGITAL: definición y áreas
Las competencias digitales son cada vez más necesarias para estudiar, trabajar y participar en la sociedad. El Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp Versión 2.2) señala que la competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.
Estas son las cinco áreas de las competencia digital:
- Búsqueda y gestión de información y datos
- Comunicación y colaboración
- Creación de contenidos digitales
- Seguridad
- Resolución de problemas


Test de autodiagnóstico de competencias digitales
En las plataformas Europass y Digital Skills and Jobs Platform hay disponible una herramienta de autoevaluación de competencias digitales. Se trata de un cuestionario de aprox. 20 minutos de duración, que te permite conocer tu nivel de competencias digitales y, sobre todo, te ayuda a mejorarlo mediante la propuesta de oportunidades de aprendizaje y cursos.
Haz clic AQUÍ para acceder al cuestionario de autoevaluación.
Mejora de la competencia digital
A continuación, te propongo una tabla de Symbaloo que contiene al acceso a algunos cursos (p.ej., Centro de Entrenamiento Digital de la Generalitat Valenciana), materiales (p.ej. «Apuntes» de la Universidad Popular de Almansa) o a buscadores de cursos orientados a mejorar las competencias digitale
Mejora de la competencia digital
IDENTIDAD DIGITAL
La identidad digital está conformada por todos los datos e información que distinguen a una persona o a una organización en el mundo virtual. No solo se construye a partir de la información y las interacciones que la propia persona genera en redes sociales, sitios webs y servicios digitales (nombre, correo electrónico, imágenes, historial de navegación y compras, interacciones, etc.), sino también a partir de los contenidos que otras personas comparten (fotos etiquetadas, comentarios, opiniones, etc.).
El siguiente vídeo de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria explica de forma sencilla y clara en qué consiste la identidad digital:
Gestión de la privacidad
Tal y como indica la Oficina de Seguridad del Internauta del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la gestión de la privacidad es «la forma en que se maneja toda esa información personal que generamos y publicamos» en internet, es decir, la forma en que se maneja la identidad digital.
Haz clic AQUÍ para leer algunos consejos útiles a la hora de proteger nuestra privacidad en la red y así gestionar de forma adecuada nuestra identidad digital.
SABER MÁS…
La propagación de bulos no es el único, pero sí uno de los principales peligros que han traído consigo internet, ciertos medios públicos de (des)información y las redes sociales.

En el año 2020, la entonces Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del gobierno valenciano puso en marcha una campaña «Sé buen/a tripulante», cuyo propósito era alertar frente a los riesgos derivados de la desinformación y concienciar sobre la responsabilidad de creer, compartir y crear noticas falsas.