En esta entrada veremos el concepto de empleabilidad y analizaremos qué relación guarda con el aprendizaje continuo.
Introducción
En primer lugar, te pido que veas y disfrutes de este estupendo cortometraje, titulado Pipas. ¿Cuál es su argumento? ¿Por qué o para qué crees que está estudiando Paco? ¿Se te ocurre por qué es importante aprender? ¿Con cuál de los personajes te identificas más, con las dos amigas o con el «infiel» Paco?
APRENDIZAJE CONTINUO
El aprendizaje continuo consiste en la adquisición y ampliación de conocimientos, habilidades y destrezas de forma constante, a lo largo de toda la vida. Se trata de un aprendizaje permanente que contribuye de forma sustancial al desarrollo profesional, puesto que mejora la empleabilidad de las personas trabajadoras y amplía sus oportunidades laborales en un contexto de cambio constante y nuevos desafíos para el empleo, promovidos sobre todo por la globalización, la tecnología, la transformación digital y la IA.
Pero es que, además, el aprendizaje contribuye al desarrollo y crecimiento personal; cuando aprendemos cosas nuevas ganamos en seguridad y autoestima, lo cual mejora nuestras relaciones con nuestro entorno, y adquirimos nuevas competencias que nos preparan para superar las dificultades, contratiempos y cambios que puedan surgir a lo largo del tiempo.
EMPLEABILIDAD
La empleabilidad es la capacidad para encontrar un trabajo, mantenerlo y, con el tiempo, mejorar las condiciones laborales iniciales (en forma de ascensos, incrementos salariales, obtención de mayor reconocimiento, etc.).
Los factores que determinan la mayor o menor empleabilidad de las personas son múltiples; entre ellos destacaremos la necesidad de una formación continua, que posibilite su adaptación a unos entornos laborales en constante cambio, con unos trabajos que desaparecen y otros que se transforman o que directamente hacen.
En este contexto, surgen conceptos como el upskilling, que es la capacitación para realizar las mismas tareas de una manera más eficiente (p.ej., realizar la misma tarea en menor tiempo), y el reskilling o «reciclaje profesional», consistente en la formación en nuevas competencias para asumir y realizar otras tareas distintas.
ACTIVIDADES
1. Además de la formación continua, ¿qué otros factores influyen en la empleabilidad? Haz un esquema y completa tus conclusiones con la lectura de este artículo de Fundación Universidad-Empresa (haz clic AQUÍ para acceder).