COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

Podemos definir la competencia como la capacidad o habilidad para llevar a cabo una tarea específica de manera efectiva. Incluye, por tanto, conocimientos, destrezas y aptitudes. En el ámbito laboral, las competencias se clasifican en competencias profesionales (hard skills o habilidades duras) y competencias personales y sociales (soft skills o habilidades blandas).

  1. DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES DURAS Y HABILIDADES BLANDAS
  2. ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES DURAS Y HABILIDADES BLANDAS

Las habilidades duras (hard skills) son competencias de carácter técnico, diferenciadas y específicas en cada sector profesional (p.ej, ingeniera informática que domina lenguajes de programación como Java o Python ); se adquieren principalmente mediante la formación y la experiencia laboral.

En cambio, las habilidades blandas (soft skills) son competencias transversales, comunes a múltiples sectores de trabajo; tienen que ver sobre todo con el desarrollo de relaciones interpersonales sanas, la capacidad de autocontrol y el desarrollo de la autoestima (p.ej., empleado que puede colaborar eficazmente con otros, resolver conflictos y comunicarse de manera efectiva).


ACTIVIDADES

1. Haz clic AQUÍ y lee esta entrada de Educaweb. ¿Cuáles son las habilidades blandas más demandas por las empresas en la actualidad?

2. En una clase anterior buscaste una oferta de empleo afín a tu sector profesional. Fíjate ahora en QUÉ DEMANDA LA EMPRESA: formación, títulos, experiencia, habilidades, etc. ¿Qué requisitos se consideran competencias profesionales?, ¿cuáles se consideran personales y sociales? Ordena la información en tu cuaderno.

3. El artículo 5 del Real Decreto que regula tu título de FP recoge las principales competencias profesionales, personales y sociales asociadas al mismo.

Completa la información faltante en la plantilla dedicada a tu sector profesional.