Para la mayoría de la gente, la principal fuente de sus ingresos procede del trabajo. Ahora bien, este trabajo puede realizarse por cuenta propia, por cuenta ajena o con carácter de empleado público.
TRABAJO POR CUENTA AJENA
Como ya vimos en el Tema 4, se trata de los trabajadores que voluntariamente prestan sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario. En definitiva, son personas que trabajan para otros a cambio de un salario.
Haz clic AQUÍ para saber dónde puedes encontrar ofertas de trabajo por cuenta ajena.
TRABAJO POR CUENTA PROPIA
El trabajo por cuenta propia implica que una persona ejerce una actividad económica de manera independiente, asumiendo los riesgos y responsabilidades de su negocio. Aquí se encuentran los autónomos, los empresarios individuales y los dueños de las empresas. Es decir, se trata de personas que trabajan para sí mismas, carecen de un salario fijo y solo ingresan dinero si el negocio tiene beneficios.
TRABAJO COMO EMPLEADO PÚBLICO
Los empleados públicos desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Se clasifican en funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual.

El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública resume en seis puntos las ventajas del ser funcionario (en este caso concreto, dentro de la Administración General del Estado):

ACTIVIDADES:
1. Utiliza un portal de empleo (Infojobs, Job Today, Indeed, etc.), para buscar una oferta de empleo afín al sector profesional de tu ciclo formativo y averigua QUÉ OFRECE LA EMPRESA: nombre de la empresa, puesto de trabajo, funciones, tipo y duración del contrato y principales condiciones laborales (centro de trabajo, horario, salario…). Ordena la información en tu cuaderno.
2. Busca en la página web de tu Ayuntamiento las últimas ofertas de empleo público que se hayan convocado, elige una y responde a estas cuestiones. ¿En qué consiste la oferta?, ¿qué requisitos deben cumplir las personas candidatas?, ¿guarda relación con tu sector profesional?.
3. Sigue completando la ficha de Análisis de tu sector profesional.
