DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

La funciones primordiales de la dirección de la empresa se resumen en cuatro: planificar la actividad empresarial, organizar y gestionar los recursos y supervisar el funcionamiento.


FUNCIONES BÁSICAS DE LA DIRECCIÓN


DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LÍDER

Como hemos visto, la dirección se ocupa, entre otras cosas, de organizar y gestionar sus recursos para alcanzar los objetivos con la mayor eficiencia posible. Ahora bien, no todo «jefe» es siempre un buen «líder». La consultora Humannova pone de relieve las diferencias existentes y propone algunas acciones para motivar a los trabajadores:


LA EMPRESA COMO SISTEMA

La empresa se compone de un conjunto de elementos, organizados para producir bienes y servicios con los que satisfacer las necesidades de los clientes y, de esta forma, obtener beneficios.


Los elementos que conforman la empresa (entradas o inputs) están interrelacionados, por eso decimos que la empresa actúa como un sistema. Entre dichos elementos destacan las materias primas, las máquinas y herramientas, el capital financiero o la mano de obra, pero también el entorno de la empresa (p.ej. la situación económica o la existencia de empresas de la competencia). Los bienes y servicios que produce la empresa se denominan salidas o outputs; otros outputs son también los salarios, los impuestos o los propios resultados de la actividad empresarial.